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miércoles, 13 de abril de 2011

Aprendizaje visual

El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento: las técnicas basadas en el aprendizaje visual – métodos gráficos de trabajar con ideas y de presentar la información – enseñan a los estudiantes a pensar con claridad, a elaborar, organizar y priorizar la nueva información. Los diagramas visuales revelan modelos, interrelaciones e interdependencias y estimulan también el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.

Las imágenes creadas con estos instrumentos no sólo transmiten información básica, sino que permiten al observador ver las relaciones, estructuras, modelos o características que de otro modo no serían evidentes.


Las técnicas del aprendizaje visual ayudan a los estudiantes a:

Depurar el pensamiento.
La representación gráfica hace explícito cómo es que se relacionan los conceptos, aún cuando se trata de grandes cantidades de conceptos, priorizando la comprensión de los conceptos nuevos. La posibilidad de Knowledge Master de organizar los conceptos en grupos afines, ofrece un método más para establecer grupos de conceptos y organizar el conocimiento.

Reforzar la comprensión.
La posibilidad de poder por sí mismos interactuar con los mapas y "retratar" lo que han aprendido, del modo en queindividualmente lo han aprendido -el aprendizaje, en última instancia es individual- permite a los estudiantes interiorizar y adquirir el conocimiento. Es importante observar cuanto aumenta la seguridad el estudiante en la calidad de su conocimiento.

Integrar nuevo conocimiento.
La representación visual permite al estudiante constatar el desarrollo de la propia comprensión integral que las palabras o cualquier comunicación secuencial no pueden ofrecer. La integración se realiza tanto en el tópico objeto de estudio como con respecto al conocimiento precedente del estudiante. La racionalidad de la integración del nuevo conocimiento con el conocimiento precedente, en la medida en que el estudiante progresa, le permite una sólida comprensión de la materia objeto de estudio.

Identificar errores conceptuales e incomprensiones.
La estructura del mapa elaborado por el estudiante (presencia de conceptos y consistencia de los enlaces) permite la identificación por parte del docente de los errores conceptuales y percepción de los estudiantes, de sus incomprensiones, para elaborar a tiempo soluciones remediales, sobre todo con las ideas fundamentales.


Concluyendo, la creación y la utilización de los mapas conceptuales influye positivamente en:

La visualización y el desarrollo de la representación conceptual.
La formación de conceptos.
Las capacidades de la percepción.
El rol de la reflexión y de la intuición.
Las habilidades espaciales.
La solución de problemas.
Es un medio para el aprendizaje integrador.

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