Powered By Blogger

miércoles, 13 de abril de 2011

Utilización de los mapas conceptuales en la didáctica.

Los mapas conceptuales son utilizados en medida creciente en todas las actividades en las cuales es necesario representar, utilizar y gestionar el conocimiento, sea en los ambientes empresariales, sea en los ambientes formativos (escolar / académicos).

El modo en el cual el conocimiento es representado en los mapas conceptuales, es muy similar al modo en el cual el conocimiento se conserva y se recupera en la mente humana, confiere a esta técnica un lugar indiscutible entre las estrategias más actuales y ente los instrumentos más avanzados, y la convierten en un instrumento perfecto para estimular el aprendizaje activo.
La utilización de los mapas conceptuales en la escuela constituye un enfoque racional, una estrategiametacognitiva de la enseñanza, en sintonía con el modo natural en que trabaja el cerebro humano, donde la información se memoriza, recupera y se reutiliza a través de conexiones directas, reticulares, como en los mapas conceptuales.

Quizás no esté lejano el día en el cual los editores de libros de texto o para las actividades docentes acompañarán los libros de texto con los correspondientes mapas conceptuales, aún en formato digital, para hacer más efectiva y "digerible" la información en estos contenida.



Los docentes utilizan los mapas conceptuales fundamentalmente para:

Proyectar programas de estudio, cursos y organizar la estrategia de la enseñanza.

Evaluar rápidamente el conocimiento precedente de un estudiante.

Planificar actividades remediales o de recuperación.

Revisión de tópicos.

Presentación de cursos y programas de estudio.

Preparación de presentaciones o lecciones a desarrollar en el aula.

Presentación de nuevos conceptos.


Los estudiantes utilizan los mapas conceptuales fundamentalmente para:

Organizar el material de estudio.
Desarrollar ideas y conceptos.
Crear mapas de ideas.
Organizar el pensamiento

Integrar grandes cuerpos de información.

Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico.

Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.

Fijar materiales aprendidos en la memoria a largo plazo.

Estudiar para los exámenes.

Ejercitación.

Interrogar las bases de conocimiento y obtener respuestas, aún a voz.

El análisis de los contenidos de las materias.



3 comentarios:

  1. JACKO BUENAS TARDES
    EL TEMA SELECCIONADO ES RELEVANTE E INTERESANTE DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA, TE HAGO LAS SIGUIENTES SUGERENCIAS, CON LA FINALIDAD DE ENRIQUECER TU BLOG.
    1. UTILIZA RECURSOS DE LA WEB2, PARA QUE LA PRESENTACIÓN SEA INTERACTIVA Y NO SOLO UN PASAHOJAS.
    2. EDITA UNA SECCIÓN DONDE EL SUJETO A TRAVÉS DE AUTOEVALUACIÓN CONCEPTUA, PROCEDIMENTAL O ACTITUDINAL, SE PERCATE SI HUBO APRENDIZAJE Y DE ESTA FORMA REESTRUCTURAR SU CONOCIMIENTO.
    3. SE REQUIERE UNA SECCIÓN DE ACTIVIDADES,PARA REFORZAR EL ANTERIOR PUNTO.
    4. fAVORECER UNA SECCIÓN QUE DE CUENTA DE LA BIBLIOGRAFÍA O MESOGRAFÍA, PARA QUE LOS USUARIOS CONSULTEN DE MANERA MÁS COMPLETA EL TEMA DE SU BLOG.

    ResponderEliminar
  2. ME EQUIVOQUE EN LA SIGUIENTE PALABRA:
    - DICE CONCEPTUA
    - DEBE DECIR CONCEPTUAL

    ResponderEliminar
  3. TE SOLICITO INVESTIGUES LO REFERENTE A DIFERENCIAR SI ES TÉCNICA O ES ESTRATEGIA Y A PARTIR DE AHÍ FUNDAMENTAR EL TRABAJO, POR OTRO LADO HAY QUE ENRIQUECER LA PARTE TEÓRICA DE LO QUE IMPLICA EL APRENDIZAJE, EL PENSAMIENTO Y POR CONSECUENCIA EL USO DE... ESTRATEGIAS O TÉCNICAS.
    ATTE
    PROFA. ORTEGA

    ResponderEliminar