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miércoles, 13 de abril de 2011

Tipos de concepto

En un mapa conceptual, la representación del conocimiento se realiza a través de las relaciones, (con sus tipos de relación) los tipos de concepto y la conectividad general del mapa. En Knowledge Master, los tipos de concepto son categorías, categorías conceptuales; la categorización es uno de los principios fundamentales de la psicología cognitiva. La comprensión es difícil, si no imposible, sin categorizar.

Mientras el tipo de relación determina cual es la relación entre dos conceptos, el tipo di concepto explicita el rol particular de un concepto específico (o de un conjunto de conceptos) en su contexto conceptual, en el argumento representado en el mapa.

El tipo de concepto explicita, por ejemplo, la pertenencia del concepto a una cierta taxonomía general o función física, social, o filosófica.

En contextos de aprendizaje (desde el nivel escolar hasta los niveles superiores), preferimos enunciar este aspecto como un atributo del concepto, en relación con el rol del concepto en el contexto conceptual específico, en el argumento, en el mapa.

EJEMPLO

Por ejemplo, en un mapa acerca de la Tierra, los conceptos “Luna” y “Sol” pudieran ser del tipo “astro”, o pudieran de otro modo pertenecer respectivamente a los tipos "estrella" y "satélite".

Este atributo es portador de conocimiento e incide fuertemente en la percepción del estudiante, tanto desde el punto de vista lógico como visual.

En esta óptica, el mismo concepto pudiera tener atribuidos tipos de concepto diversos en diversos mapas, en relación con el rol del concepto en el mapa específico.


Por ejemplo, en un mapa sobre el universo, el "Sol" pudiera ser de tipo “estrella” mientras en un mapa sobre el calor, pudiera ser del tipo “fuente de calor”.

Estas son decisiones del autor del mapa, como también el definir o no los tipos de concepto.

Ciertamente, la utilización del tipo de concepto adquiere mayor importancia cuando un tipo di concepto califica varios conceptos en el mismo mapa. 





Ejemplo de utilización de los tipos de concepto (tomado del mapa "El calor"): el concepto "radiazione", según el autor del mapa, es del tipo "trasmisión del calor", así como los concepttos "convezione" e "conduzione". Los otros conceptos, evidentemente, pertenecen a otros tipos, a otras categorías.

La expresión, en el recuadro superpuesto al mapa, aparece automáticamente al pasar el mouse, evidenciando el nombre del concepto, el tipo del concepto y otras propiedades.

La imagen del Sol es en realidad una animación que evidencia la radiación y también la Tierra es una animación, pero es visible como tal sólo en el mapa verdadero, no en esta imagen estática.


En el análisis del mapa por parte del estudiante, tanto en modo autónomo como guiado por el docente, el tipo de concepto o, aún mejor, la pertenencia del concepto a un tipo o categoría de concepto contribuye decisivamente a precisar la representación, a estimular la atención y la potencia perceptiva del mapa, permitiendo una mayor satisfacción de la necesidad cognitiva.


Una presentación cuidadosamente preparada desde el punto di vista visual refuerza la percepción y lamotivación, mejora la visualización que, a su vez, mejora y refuerza la memoria a corto plazo.

El tipo de concepto, además de la caracterización lógica (que favorece mucho la comprensión), puede teneraspecto gráfico particular, en la forma de los símbolos y en los colores, que lo distingue.

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