Powered By Blogger

miércoles, 13 de abril de 2011

La conceptualización.

La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto esexpresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones deatributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).

Conceptualizar, por lo tanto, puede ser considerado como “el desarrollo o construcción de ideas abstractas a partir de la experiencia: nuestra comprensión consciente (no necesariamente verdadera) del mundo”.

Un mapa conceptual (o red semántica) o una base de conocimiento, o una ontología (todas asociaciones lógicasy cognitivas de datos), son expresiones concretas, explícitas (gestionables también con la computadora) de la conceptualización.



Ejemplo elemental de conceptualización relativa al concepto "gato":
el gato:

 
<es un>felino{categoría}
<es (normalmente) un>animal doméstico{categoría}
<puede ser un>animal salvaje{categoría}
<tiene más desarrollada>visión nocturna{atributo}
<tiene como ejemplo>Micifuz{ejemplo} (un gato específico)
<tiene característica>animal independiente{atributo}
<tiene característica>cazador{atributo}
<caza>ratones{causa-efecto}
<es parte de>fauna universal{parte-todo}
<vive en>las casas{contextualidad espacio-temporal}
<vive en>los bosques{contextualidad espacio-temporal}
<puede tener>botas{atributo}

No hay comentarios:

Publicar un comentario