miércoles, 13 de abril de 2011

Utilización de los mapas conceptuales en la didáctica.

Los mapas conceptuales son utilizados en medida creciente en todas las actividades en las cuales es necesario representar, utilizar y gestionar el conocimiento, sea en los ambientes empresariales, sea en los ambientes formativos (escolar / académicos).

El modo en el cual el conocimiento es representado en los mapas conceptuales, es muy similar al modo en el cual el conocimiento se conserva y se recupera en la mente humana, confiere a esta técnica un lugar indiscutible entre las estrategias más actuales y ente los instrumentos más avanzados, y la convierten en un instrumento perfecto para estimular el aprendizaje activo.
La utilización de los mapas conceptuales en la escuela constituye un enfoque racional, una estrategiametacognitiva de la enseñanza, en sintonía con el modo natural en que trabaja el cerebro humano, donde la información se memoriza, recupera y se reutiliza a través de conexiones directas, reticulares, como en los mapas conceptuales.

Quizás no esté lejano el día en el cual los editores de libros de texto o para las actividades docentes acompañarán los libros de texto con los correspondientes mapas conceptuales, aún en formato digital, para hacer más efectiva y "digerible" la información en estos contenida.

Tipos de concepto

En un mapa conceptual, la representación del conocimiento se realiza a través de las relaciones, (con sus tipos de relación) los tipos de concepto y la conectividad general del mapa. En Knowledge Master, los tipos de concepto son categorías, categorías conceptuales; la categorización es uno de los principios fundamentales de la psicología cognitiva. La comprensión es difícil, si no imposible, sin categorizar.

Mientras el tipo de relación determina cual es la relación entre dos conceptos, el tipo di concepto explicita el rol particular de un concepto específico (o de un conjunto de conceptos) en su contexto conceptual, en el argumento representado en el mapa.

El tipo de concepto explicita, por ejemplo, la pertenencia del concepto a una cierta taxonomía general o función física, social, o filosófica.

En contextos de aprendizaje (desde el nivel escolar hasta los niveles superiores), preferimos enunciar este aspecto como un atributo del concepto, en relación con el rol del concepto en el contexto conceptual específico, en el argumento, en el mapa.

EJEMPLO

Por ejemplo, en un mapa acerca de la Tierra, los conceptos “Luna” y “Sol” pudieran ser del tipo “astro”, o pudieran de otro modo pertenecer respectivamente a los tipos "estrella" y "satélite".

Este atributo es portador de conocimiento e incide fuertemente en la percepción del estudiante, tanto desde el punto de vista lógico como visual.

En esta óptica, el mismo concepto pudiera tener atribuidos tipos de concepto diversos en diversos mapas, en relación con el rol del concepto en el mapa específico.


Por ejemplo, en un mapa sobre el universo, el "Sol" pudiera ser de tipo “estrella” mientras en un mapa sobre el calor, pudiera ser del tipo “fuente de calor”.

Estas son decisiones del autor del mapa, como también el definir o no los tipos de concepto.

Ciertamente, la utilización del tipo de concepto adquiere mayor importancia cuando un tipo di concepto califica varios conceptos en el mismo mapa. 





Ejemplo de utilización de los tipos de concepto (tomado del mapa "El calor"): el concepto "radiazione", según el autor del mapa, es del tipo "trasmisión del calor", así como los concepttos "convezione" e "conduzione". Los otros conceptos, evidentemente, pertenecen a otros tipos, a otras categorías.

La expresión, en el recuadro superpuesto al mapa, aparece automáticamente al pasar el mouse, evidenciando el nombre del concepto, el tipo del concepto y otras propiedades.

La imagen del Sol es en realidad una animación que evidencia la radiación y también la Tierra es una animación, pero es visible como tal sólo en el mapa verdadero, no en esta imagen estática.

La conceptualización.

La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto esexpresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones deatributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).

Conceptualizar, por lo tanto, puede ser considerado como “el desarrollo o construcción de ideas abstractas a partir de la experiencia: nuestra comprensión consciente (no necesariamente verdadera) del mundo”.

Un mapa conceptual (o red semántica) o una base de conocimiento, o una ontología (todas asociaciones lógicasy cognitivas de datos), son expresiones concretas, explícitas (gestionables también con la computadora) de la conceptualización.



Ejemplo elemental de conceptualización relativa al concepto "gato":
el gato:

 
<es un>felino{categoría}
<es (normalmente) un>animal doméstico{categoría}
<puede ser un>animal salvaje{categoría}
<tiene más desarrollada>visión nocturna{atributo}
<tiene como ejemplo>Micifuz{ejemplo} (un gato específico)
<tiene característica>animal independiente{atributo}
<tiene característica>cazador{atributo}
<caza>ratones{causa-efecto}
<es parte de>fauna universal{parte-todo}
<vive en>las casas{contextualidad espacio-temporal}
<vive en>los bosques{contextualidad espacio-temporal}
<puede tener>botas{atributo}

Aprendizaje colaborativo


El aprendizaje colaborativo es una filosofía, no sólo una técnica de aula.

En todas las situaciones en las cuales las personas se organizan en grupo, existe (y se puede sugerir) el modo más oportuno de interactuar con los demás, en cuanto se refiere particularmente a las habilidades y contribución o rol de los miembros del grupo.

Es posible encontrar diversas definiciones de aprendizaje colaborativo. Pero una característica compartida por todos es que elaprendizaje tiene lugar a través de la interacción en un contexto social, cara a cara (pero también red a red).

Algunos estudios han demostrado que la satisfacción de los estudiantes es superior en los ambientes colaborativos.

Los costos del sistema de instrucción basado en el aprendizaje colaborativo descienden en comparación con aquellos de una formación orientada al individuo.


Aprendizaje activo

Los mapas conceptuales son ya reconocidos como un importante elemento del aprendizaje visual, por su capacidad evidenciar la organización conceptual a través de la representación visual del conocimiento.

Pero un enfoque más actualizado de la interactividad con los mapas conceptuales, y de su concepción misma nos conduce autilizar su potencialidad de representación y gestión del conocimiento, llegando más allá de su capacidad de simple representación visual del conocimiento.

El aprendizaje visual ha demostrado ser un excelente recurso para mejorar la calidad del aprendizaje, sobre todo en comparación con los viejos y obsoletos métodos de la escuela del pasado; pero el hecho de ser protagonistas de la Era del conocimiento nos obliga a extender los modelos actuales del aprendizaje hacianiveles superiores de interactividad cognitiva, donde se combina la potencia visual de los mapas conceptuales con la potencia de la interacción cognitiva: los mapas conceptuales activos.




El aprendizaje activo está en la base del desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo.

En la interacción con los mapas conceptuales, hay diversos modos de realizar el aprendizaje activo:

Crear y/o analizar los mapas y bases de conocimiento, individualmente o en grupos.

Adaptar y desarrollar mapas hechos por otros.

Asociar documentos (aún multimediales) a los conceptos.

Interactuar con los conceptos, sus instancias y sus relaciones.

Pedirle respuestas al mapa - realizar búsquedas conceptuales.

Categorizar conceptos y relaciones, y analizar sus categorías.

Buscar en el mapa (o en todos los mapas a la vez) para localizar conceptos y descripciones interesantes.

Interrogar las bases de conocimiento con varios tipos de preguntas, obteniendo respuestas, también a voz (un diálogo cognitivo).

Acceder a los conceptos más relevantes en modo selectivo, propuesto por Knowledge Master, para reducir el tiempo y el esfuerzo.

Ejecutar los recorridos semánticos, evidenciando las pistas cognitivas del mapa, trayectos de pensamiento.

Crear los propios recorridos semánticos, comentándolos.

Analizar las descripciones, los textos y los documentos asociados.

En el aprendizaje activo, la actividad de aprendizaje está centrada en el estudiante




He aquí los efectos tangibles del aprendizaje activo:

El aprendizaje usando los instrumentos de la gestión del conocimiento y la comunicación multimodal (más cercana a la percepción humana) facilita la creación del conocimiento, porque utiliza del mejor modo la "dotación" mental del ser humano, la organización de la memoria, la percepción y motiva al aprendizaje. El resultado de estos procesos es un aprendizaje más fácil, más profundo y duradero.

El aprendizaje activo permite el aprendizaje de nueva información a través del compromiso y la participación más que a través de la memorización, utilizando también la visualización.

Cuando el conocimiento puede ser personalizado, los estudiantes adquieren una mayor comprensión de toda nueva información y habilidad, mucho más que cuando aprenden información impersonal, abstracta.

Porque el aprendizaje (aún cuando es colaborativo o cooperativo) al final es un esfuerzo individual, la interacción con los mapas y su adecuación personal, individual, que se realiza activamente con el software apropiado, es un imperativo necesario para alcanzar la máxima eficiencia en el aprendizaje.

El aprendizaje y la participación de los estudiantes resultan estimulantes por la utilización de los mapas conceptuales y del hipermedia abierto (gracias también a la retroalimentación immediata) en los cursos de estudio.

Promueve la discusión y el brainstorming y es al mismo tiempo un instrumento y un éxito importante del aprendizaje activo.


Aprendizaje visual

El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento: las técnicas basadas en el aprendizaje visual – métodos gráficos de trabajar con ideas y de presentar la información – enseñan a los estudiantes a pensar con claridad, a elaborar, organizar y priorizar la nueva información. Los diagramas visuales revelan modelos, interrelaciones e interdependencias y estimulan también el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.

Las imágenes creadas con estos instrumentos no sólo transmiten información básica, sino que permiten al observador ver las relaciones, estructuras, modelos o características que de otro modo no serían evidentes.


Las técnicas del aprendizaje visual ayudan a los estudiantes a:

Depurar el pensamiento.
La representación gráfica hace explícito cómo es que se relacionan los conceptos, aún cuando se trata de grandes cantidades de conceptos, priorizando la comprensión de los conceptos nuevos. La posibilidad de Knowledge Master de organizar los conceptos en grupos afines, ofrece un método más para establecer grupos de conceptos y organizar el conocimiento.

Reforzar la comprensión.
La posibilidad de poder por sí mismos interactuar con los mapas y "retratar" lo que han aprendido, del modo en queindividualmente lo han aprendido -el aprendizaje, en última instancia es individual- permite a los estudiantes interiorizar y adquirir el conocimiento. Es importante observar cuanto aumenta la seguridad el estudiante en la calidad de su conocimiento.

Integrar nuevo conocimiento.
La representación visual permite al estudiante constatar el desarrollo de la propia comprensión integral que las palabras o cualquier comunicación secuencial no pueden ofrecer. La integración se realiza tanto en el tópico objeto de estudio como con respecto al conocimiento precedente del estudiante. La racionalidad de la integración del nuevo conocimiento con el conocimiento precedente, en la medida en que el estudiante progresa, le permite una sólida comprensión de la materia objeto de estudio.

Identificar errores conceptuales e incomprensiones.
La estructura del mapa elaborado por el estudiante (presencia de conceptos y consistencia de los enlaces) permite la identificación por parte del docente de los errores conceptuales y percepción de los estudiantes, de sus incomprensiones, para elaborar a tiempo soluciones remediales, sobre todo con las ideas fundamentales.


Concluyendo, la creación y la utilización de los mapas conceptuales influye positivamente en:

La visualización y el desarrollo de la representación conceptual.
La formación de conceptos.
Las capacidades de la percepción.
El rol de la reflexión y de la intuición.
Las habilidades espaciales.
La solución de problemas.
Es un medio para el aprendizaje integrador.

Aprendizajes mas desarrollados con los mapas conceptuales.

la verdadera potencia de los mapas conceptuales, de este instrumento práctico y versátil, es precisamente su capacidad de estimular y de realizar contemporáneamente todos los aspectos fundamentales del aprendizaje.

Aprendizaje visual
Aprendizaje activo
Aprendizaje colaborativo
El Mapa Conceptual te permitirá representar el conocimiento de ideas y asociaciones, de una manera gráfica y sintética.


La construcción de mapas conceptuales te permitirá estimular no sólo la representación del conocimiento, sino también información textual que se organiza jerárquicamente.

Definicion del mapa conceptual

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. En relación con lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viendolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales